EL VIDEO DEL MINUTO: UN ESPACIO PROPIO

El vídeo del minuto: un espacio propio y un film colectivo

El vídeo del minuto es un espacio de creación dirigido a todas las mujeres que se convoca actualmente desde Trama – Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres- integrada por diversos colectivos y organizaciones de distintas ciudades del Estado Español (Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Huesca, Pamplona, Teruel y Zaragoza).

Esta convocatoria se inició en 1997 en Barcelona por iniciativa de Drac Màgic, en el marco de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, y posteriormente fue incorporada a las programaciones de otros festivales y muestras del Estado español, actualmente integradas en Trama. Desde hace 6 años se celebra también internacionalmente a través del Festival de Films de Femmes de Crétèil.

El vídeo del minuto se dirige a todas las mujeres que quieran expresar a través del lenguaje audiovisual sus reflexiones sobre la realidad y los vínculos que mantienen con el entorno.
Todos los vídeos del minuto presentados se articulan en un film colectivo que se proyecta en una de las sesiones de las muestras y festivales. Este trabajo de montaje se realiza a partir de los ritmos internos de cada propuesta y se presenta como un trabajo de lectura de las reflexiones sugeridas en cada una de ellas.

Las condiciones de realización de estos videos del minuto responden a una manera de entender el cine como acto creativo desde unos parámetros distintos a los habituales. Para entender esos presupuestos teóricos implícitos en la convocatoria comentamos tres enunciados formulados en las condiciones de participación:

- Realizar un vídeo de un minuto filmado en continuidad supone destacar la importancia de la mirada como instrumento de observación y de interpretación de la realidad.
- La imagen se construye desde una mirada capaz de dar un significado preciso a las cosas sin utilizar otro medio que la visión que proyecta en un espacio y en un tiempo determinado.
- Expresar una idea vinculada al tema propuesto supone fundamentar la imagen en una reflexión y por tanto reconocer que toda representación es el resultado de un trabajo de interpretación de la realidad que se evoca.

Exponemos los temas propuestos en las distintas convocatorias para constatar su grado de abstracción y la dificultad que esto supone cuando se trata de expresar su sentido a través de la concreción sensible de las imágenes:

- Tu propio espacio (1997)
- El espacio del trabajo (1998)
- Los márgenes, los límites y las fronteras (1999)
- Los placeres (2000)
- Los estorbos (2001)
- La vecindad (2002)
- Las madres (2003)
- Los desplazamientos (2004)
- Las alegrías (2005)
- Las edades (2006)
- Insubordinadas (2007)
- Los pecados (2008)
- Los Interrogantes (2009)
- Las otras vidas (2010)
- Identidades (2011)
- La Revolución (2012)

- Mi Generación (2013) … convocatoria abierta

Proyectar las creaciones individuales como fragmentos de un discurso unitario supone considerar la identidad del cine de mujeres como una pluralidad de propuestas diferenciadas pero que responden a una actitud crítica común respecto a los modelos de identidad normalmente propuestos por el cine. En cada filmación hay una voluntad de crear nuevos significados por el simple hecho de situarse detrás de la cámara y proyectar un pensamiento en las imágenes. Ya no se produce la identificación a través de las imágenes construidas por otros, sino que se crea dicha identidad a través de la propia mirada y del acto creativo que las acompaña.

El conjunto de los vídeos recopilados en las distintas convocatorias constituyen un material de archivo de primer orden para entender como las mujeres piensan la realidad y se piensan a sí mismas.

Resumiendo los comentarios expuestos en cada apartado definimos la convocatoria del vídeo del minuto como una defensa del cine vinculado al pensamiento: el cine que explícitamente trabaja con los materiales sensibles de la realidad para elaborar un pensamiento sobre ella.

En este espacio propio al que invitamos a participar a todas las mujeres, la creación cinematográfica se define a partir de sus elementos fundamentales: la mirada y el deseo que la sostiene.


 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: